martes, 21 de junio de 2016

La tuberculosis azota Chiriquí

Vía: el siglo

Alarma en la comarca Ngäbe-Buglé, hay 300 nuevos casos
La migración de indígenas hacia fincas de la provincia de Chiriquí ha puesto en alerta al Ministerio de Salud, quienes aseguran que en los centros médicos de David se detectan dos nuevos casos de tuberculosis por semana.

Actualmente hay cerca de 300 nuevos casos, de los cuales más del 70% son detectados en el Hospital Rafael Hernández de David. De hecho, la población de la comarca de Ngäbe-Buglé es la que está en mayor riesgo. Ramón Castillo, encargado del Programa de Erradicación de Tuberculosis del Ministerio de Salud, asegura que actualmente se controlan cerca de 100 casos de pacientes bajo medicamento.

‘La estadísticas en esta región son preocupantes', afirmó. Las personas más vulnerables son niños, y adultos mayores; sin embargo, detalla que los últimos casos se han registrado en pacientes con VIH, sida y diabetes.

Anselmo McDonald, representante del PNUD, explicó se ha puesto en marcha un plan de prevención en las áreas comarcales como respuesta al aumento de casos de la enfermedad. ‘Barú y David son los que registran el mayor número de casos', agregó.
Algunos síntomas de la tuberculosis son fiebre, tos por más de dos semanas y pérdida de peso.


==========
ESTADÍSTICA
Los niños y adultos mayores son los más vulnerables.
Detectan dos casos nuevos por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario